miércoles, 31 de diciembre de 2008

DISCRIMINACION TAMBIEN EN NAVIDAD

Un ciudadano con diversidad funcional no puede viajar en autobús, a pesar de comprar su billete con antelación

Manuel Lobato, ciudadano español, ha sufrido hoy un inadmisible caso de discriminació n al no poder ejercer su derecho a viajar en el autobús de la compañía DAIBUS que a las 11 horas de hoy tenía prevista su salida desde la madrileña estación de Méndez Álvaro, con destino a Estepona (Málaga).
Hace unos días, un familiar del afectado adquirió el billete para viajar en la plaza reservada para los usuarios de sillas de ruedas; no hubo ningún inconeniente y la operación se realizó con toda normalidad. No en balde, la empresa de transporte de viajeros por carretera muestra en su página web www.daibus.es (sección "nuestros autobuses") que "El 100% de la flota está equipada con plataforma elevadora para el acceso de minusválidos en sillas de ruedas".
Sin embargo, cuando esta mañana Manuel ha querido viajar, han sucedido una serie de inesperados incidentes que finalmente truncaron el desplazamiento, ya pagado. "La plataforma no funciona, ni tampoco está desmontado el asiento en cuyo lugar se debe colocar usted, así que no puede viajar en este vehículo, señor", le anuncia el conductor de repente. Ante la reclamación de Manuel Lobato, la empresa no da ninguna explicación satisfactoria, salvo que espere la salida de un nuevo autobús a las 13 horas, pero sin garantía de que entonces sí pudiera hacer valer sus derechos.
En este momento, Manuel decide realizar una acción enérgica de protesta y sitúa su silla delante del autobús, bloqueando la salida del mismo a la hora prevista. Tras unos minutos de desconcierto agentes de la policía han retirado a Manuel por la fuerza y el autobús salió con unos minutos de retraso. Tampoco pudo viajar en el segundo vehículo, que presentó el mismo problema. Finalmente, se le proporcionan billetes para Manuel, sus dos hijos y su asistente personal para mañana 31 de diciembre. Nadie se ha hecho responsable de lo acontecido ni de ningún tipo de compesación por los trastornos y la humillación ocasionados. El único problema será que la "noche vieja" la tendrán que celebrar los viajeros justo después de 7 horas y media de viaje
El Foro de Vida Independiente denuncia públicamente este hecho que resulta incomrpensible, intolerable e inadmisible en un estado de pleno derecho, por ser discriminante y atentatorio a la dignidad de las personas, precisamente cuando la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, ya está plenamente vigente en España. Asimismo se incumple el REAL DECRETO 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminació n para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

FORO DE VIDA INDEPENDIENTE
DERECHOS HUMANOS ¡YA!
30 de diciembre de 2008
"NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS"
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email: foro.vida.independi ente@gmail. com

CARTA ABIERTA A ANXO QUINTANA

Este atrevimiento se justifica por la gravedad de la materia. He leído en “La voz de Galicia” una noticia en la que una persona dependiente, Marita, dice la noticia que se llama, afirma que no recibe una prestación de asistencia personal porque “Fundación Galega para o Impulso da Autonomía Persoal e a Atención ás Persoas en Situación de Dependencia” no reconoce un informe social emitido por una trabajadora social municipal y exige uno de una asociación privada, que deduzco tiene concertada la prestación del servicio.
Resulta razonable pensar que la administració n contrate la gestión de servicios, pero no resulta ajustado a derecho el que una administració n no acepte un informe de otra y exija que lo haga una entidad privada. El hecho de que para la elaboración de un informe social se tenga que acceder a datos de carácter personal, que la ley establece que para el acceso a los mismos se precise autorización expresa del interesado, hace que sea imposible que la administració n delegue en el sector privado una competencia que debe ser ejercida por funcionario público. Cuestión distinta sería que una entidad privada establezca y financie un servicio, exigiendo como condición un informe social emitido por personal propio, pero con cargo a fondos públicos resulta imposible.
Al margen de consideraciones jurídicas, el 13 de junio de 2005 dijo que el punto cuarto de su programa electoral era: "4. Implantar el código ético con la intención de acabar con la corrupción y el nepotismo y el clientelismo en la Administració n pública gallega."
El hecho de denegar una prestación por negarse un ciudadano a facilitar datos para la elaboración de un informe social a una entidad privada convierte en héroe a quien se niega a someterse a tal atropello y en, ponga aquí el adjetivo que considere, a quien lo respalda.
Su condición de profesional sanitario le hace conocer las limitaciones funcionales que la ciudadana de la noticia tiene y el alto precio que por mantener el estado de derecho está pagando al no recibir los apoyos que precisa.
En virtud de cuanto antecede le pido que personalmente se implique en la solución de la situación que cuenta la noticia, evitando que la corrupción, el nepotismo y el clientelismo que a tantos gallegos obligó a abandonar su tierra siga imperando en Galicia. No permita que el asunto llegue a los tribunales porque para cuando se resuelva la demanda, la dependiente no podrá recuperar el tiempo que esté sin los apoyos que precisa.

Vicente Valero Sanchis
Carmen Morales Alvarez

miércoles, 24 de diciembre de 2008

CONSIDERACIONES DEL FORO DE VIDA INDEPENDIENTE SOBRE EL PROYECTO DE DECRETO DE ATENCION A LA DIVERSIDAD DE LA XUNTA DE GALICIA

CONSIDERACIONES DEL
FORO DE VIDA INDEPENDENTE
sobre el
Proyecto de decreto de atención a la diversidad
de la Xunta de Galicia

Siendo conocedores del proyecto de decreto que regula la atención a diversidad en los centros educativos gallegos, entendemos que la educación inclusiva es un deber prioritaria de la Consellería de Educación, clave para que la sociedad comprenda y valore la diversidad humana y se consiga la igualdad de oportunidades de todas y todos las alumnas y alumnos. En este proyecto de decreto se rechaza en gran medida la educación inclusiva, tal como se entiende en los países más avanzados de Europa.

Recordamos que cualquier práctica que impida o dificulte la inclusión efectiva de niños y niñas con diversidad funcional en la familia, en la escuela y en la comunidad, estará a perpetuar el minusvalidismo y una nueva forma de apartheid social. Cuándo el sistema educativo no rompe con los tradicionales mecanismos de segregación promueve la invisibilidad y la indiferencia, que aseguran una futura disposición social hacia opresión y la exclusión de aquellas personas diferentes por su diversidad funcional.

Afirmamos que cualquier estrategia o política progresista que trate de atacar las causas y las formas de discriminación que prevalecen en las relaciones sociales deberá actuar con especial énfasis en la escuela. Se han diseñar acciones y estrategias orientadas a la disminución de la discriminación de niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional. La diversidad no es un problema a resolver, sino una riqueza que servirá para apoyar el aprendizaje de todos y la valorización de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su característica de diversidad. Esta óptica aun es más imprescindible en un país viejo como el nuestro, dónde la diversidad funcional va a crecer.

Ante la futura aprobación del dicho Decreto, queremos hacer públicas algunas consideraciones para contribuir al avance de la calidad del sistema educativo y al avance de una educación común que incluya a todas y a todos, sin segregación:

· Que la Administración educativa en el ejercicio de sus competencias debe garantizar el acceso y permanencia en los centros ordinarios, tanto públicos, como concertados o privados, de toda alumna y alumno con diversidad funcional, tomando las medidas y proporcionando los recursos adecuados a las necesidades individuales de los alumnos, cumpliendo con el establecido en el artículo 24 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con diversidad Funcional, norma internacional ratificada por España (BOE del 21.IV.2008) y que prevalece absolutamente, incluso, sobre el Estatuto de Autonomía y toda la legislación interna:

<< 1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida, con miras a:

a) Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana;

b) Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas;

c) Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.

2. Al hacer efectivo este derecho, los Estados Partes asegurarán que:

a) Las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad;
b) Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan;
c) Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales;
d) Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva;
e) Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión. (...)

4. (...) emplear a maestros, incluidos maestros con discapacidad, que estén cualificados en lengua de señas o Braille y para formar a profesionales y personal que trabajen en todos los niveles educativos. Esa formación incluirá la toma de conciencia sobre la discapacidad y el uso de modos, medios y formatos de comunicación aumentativos y alternativos apropiados, y de técnicas y materiales educativos para apoyar a las personas con discapacidad.>>

· Que en todos los centros comunes, tanto públicos, como concertados o personales deben adaptarse aulas comunes o, en casos muy excepcionales, crearse aulas de educación específica para aquellos alumnos y alumnas que por las dificultades graves de aprendizaje no puedan seguir el ritmo estándar de formación académica. En ningún caso se debe imponer la escolarización segregada o apartada en centros de educación específica o combinada.

· Todos los centros ordinarios, -públicos, concertados o privados- deben ser de escolarización preferente, accesibles y adaptados a las necesidades individuales de los educandos, para que en ningún caso se niegue el acceso o permanencia en un centro a una persona con diversidad funcional, cuándo ese centro fuese el más próximo a su domicilio o de la elección de los padres. Incluso en el caso de los centros privados, los empresarios del sector deben ofertar este servicio al mismo precio, de igual manera que es obligatorio en otros ámbitos empresariales, si desean mantener la imprescindible autorización administrativa.

· Los responsables educativos deben plantear una nueva forma de concebir la mal llamada “educación especial” - en realidad, “educación adaptada”-, abordándola como fuente de recursos y apoyos a la escuela y a los maestros, facilitando la posibilidad de dar respuestas diversificadas e individualizadas que no sólo beneficiarán a los alumnos con necesidades educativas especiales, sino la todos los educandos y a la sociedad en su conjunto. Hace falta promover el desplazamiento de los profesores de los centros especiales y aulas terapéuticas a las escuelas y a las aulas comunes, impulsando un cambio en la concepción de la “educación adaptada” y de las funciones que los profesionales deberán conseguir, para que las condiciones de la escuela se acostumbren a las personas.

· Esperamos que la causa motriz del proyecto de Decreto no sea un presunto ahorro presupuestario, y menos un afán de apartheid social. Podemos compartir el argumento de optimizar recursos, pero, en el tocante a derechos sociales fundamentales, reforzados por normas internacionales que prevalecen sobre las domésticas, no es de recibo ese argumento, máxime cuándo la Administración puede hacer reajustes en otras partidas presupuestarias que no atañen a derechos tan importantes como este y que, por lo tanto, son fácilmente prescindibles.

Estas consideraciones que aquí exponemos son apoyadas y defendidas en la 48ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación, organizada por la UNESCO, dónde participaron altos representantes de 153 Estados miembros y representantes de 55 organizaciones internacionales de la sociedad civil. En ella se apremia a todos los Estados miembros, amparándose en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a promover una educación inclusiva y de calidad, por ser fundamental para conseguir el desarrollo humano, social y económico, recomendando:

<< Que reconozcan que la educación inclusiva es un proceso permanente, cuyo objetivo es ofrecer una educación de calidad para todos, respetando la diversidad y las distintas necesidades y aptitudes, características y expectativas de aprendizaje de los educandos y de las comunidades, eliminando toda forma de discriminación.

Que promuevan culturas y entornos escolares adaptados al niño, que sean propicios para un aprendizaje efectivo y que integren a todos los niños y niñas, que sean saludables y protectores y que respeten la igualdad entre los géneros; asimismo les recomendamos que promuevan el rol activo y la participación de los propios educandos, sus familias y sus comunidades.

Que formulen políticas para proporcionar apoyo pedagógico a las distintas categorías de educandos, con el fin de facilitar su desarrollo en las escuelas regulares.>>

Concluimos por lo tanto que el sistema educativo en la democracia constitucional, tiene el compromiso de transformar la sociedad, de evitar la reproducción de las desigualdades sociales en desigualdades educativas y de erradicar la discriminación por diversidad funcional. Las dificultades de aprendizaje de aquellos “niños y niñas diferentes” no se debe particularizar solo en ellos, puesto que los impedimentos están también en el contexto y en la misma escuela, en las prácticas didácticas y en los materiales educativos de apoyo que no se adecuan a las necesidades de los alumnos, así como en la carencia de herramientas sociales para la promoción de la autonomía personal.

Recordamos la obligatoriedad jurídica de que las normas de Derecho Internacional sean incorporadas sin reservas en todos los ámbitos y medios del sistema educativo de Galicia. La diversidad e inherente a la humanidad, y la escuela, como concepto y como realización material, es una producción instrumental. De este modo, es la escuela a que se ha adecuar a las necesidades de los alumnos, y no los alumnos los que se deban adecuar a las rígidas condiciones de la escuela.

Foro de Vida Independente
Galicia, decembro de 2008
“NADA SOBRE NÓS SEN NÓS”

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¡Esperamos Igualdade!

sábado, 20 de diciembre de 2008

El Foro de Vida Independiente propone a los ayuntamientos la inversión en accesibilidad

El Foro de Vida Independiente propone a los ayuntamientos la inversión en accesibilidad
Con los fondos extraordinarios aprobados por el Gobierno


El pasado 28 de noviembre fue aprobado el REAL DECRETO-LEY 9/2008 que tiene por objeto la dotación de dos fondos extraordinarios: uno, destinado a promover la realización por parte de los ayuntamientos de inversiones creadoras de empleo y otro, con la finalidad de llevar a cabo actuaciones encaminadas a mejorar la situación de determinados sectores económicos estratégicos y acometer proyectos con alto impacto en la creación de empleo. Pueden beneficiarse de esta partida presupuestaria ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de dos o más ayuntamientos.
Partiendo de esta noticia, el Foro de Vida Independiente (FVI), ha solicitado a todas las corporaciones locales que destinen parte de estos fondos extraordinarios a la accesibilidad, a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la dotación de medios que posibiliten la igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional. Además, recuerda que todas las intervenciones urbanísticas deben, por ley, contemplar la accesibilidad, por lo que hay que extremar el celo para no realizar obras que por no reunir las medidas de accesibilidad deban de repetirse o modificarse.
La accesibilidad universal es una condición fundamental para poder garantizar la participación en la comunidad de las personas con diversidad funcional, tal y como expone la Convención de la ONU acerca de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 9: "a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida". Siendo el 2009 un año electoral y dado que más del 70 por ciento de los colegios electorales no cumplen las normativas de accesibilidad, el FVI considera que debe plantearse en todos los municipios la intervención en edificios dependientes de la administració n local para hacerlos accesibles.
Por esta razón y toda vez que uno de los destinos de los fondos, previstos en el propio Real Decreto-Ley (Art. 3, 1, a), 5), es la supresión de barreras arquitectónicas, recomendamos a los ayuntamientos que utilicen estos fondos para garantizar la movilidad y la visibilizació n de las personas con diversidad funcional como ciudadanos de pleno derecho, posibilitando que todos los entornos públicos carezcan de barreras arquitectónicas y avanzando hacia el cumplimento de la Convención, en vigor desde el pasado mes de mayo.

FORO DE VIDA INDEPENDIENTE
DERECHOS HUMANOS ¡YA!
18 de diciembre de 2008

"NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS"
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CAMPAÑA: VELA POR LA CONVENCION

Campaña "Vela por la Convención"
El Foro de Vida Independiente colabora con una nueva página web dedicada al seguimiento de la Convención

Con el inicio de la campaña "Vela por la Convención" el Foro de Vida Independiente lanza la página web www.derechoshumanos ya.org como herramienta para instar a las autoridades y a las Administraciones Públicas a respetar y hacer efectiva la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, de obligado cumplimiento en España.
En diciembre del 2006 la Asamblea General de la ONU aprobó por consenso el primer tratado mundial de derechos humanos que aborda específicamente el tema de la diversidad funcional. Se trata de un histórico paso adelante para el movimiento mundial de las personas con diversidad funcional, pero la adopción de la Convención, por sí sola, no garantiza que los derechos humanos de las personas con diversidad funcional serán respetados y protegidos.
Esta página pretende ser un observatorio participativo de doble dirección, un espacio en el que de un lado se pondrán de manifiesto cuantas acciones u omisiones contravengan el mandato de la Convención; y de otro, se recogerán iniciativas, tanto institucionales como ciudadanas, que contemplen su desarrollo y funcionamiento, para con ello poner de manifiesto el valor del artículo 33.3 de la misma, que viene a consolidar el derecho de participación y seguimiento de su aplicación a las personas con diversidad funcional.
La historia demuestra que la eficacia de estos convenios está directamente relacionada con la capacidad de la sociedad civil para promover su aplicación y hacer el seguimiento a la labor de los gobiernos. .
www.derechoshumanos ya.org es un instrumento necesario para ese seguimiento y procurará que las personas con diversidad funcional, sus familias y organizaciones, así como toda la sociedad, participen en el refuerzo del enfoque de derechos humanos en nuestras comunidades. Es nuestro deber cívico impulsar el cumplimiento de esta Convención.
Asimismo, también es un recurso a disposición de otros colectivos que entiendes que la diversidad funcional es una cuestión de derechos humanos.

FORO DE VIDA INDEPENDIENTE
DERECHOS HUMANOS ¡YA!
14 de diciembre de 2008

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SEGREGACION ESCOLAR , NUNCA MAIS

Segregación escolar, Nunca Mais
La Xunta de Galicia incumple la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y la LOE. La decisión de la Consellería de Educación que segregará a los niños con diversidad funcional va en contra de la ley

Ante la proliferación de situaciones en que niños con diversidad funcional física o intelectual que se encontraban integrados en centros educativos comunes están siendo obligados por la Xunta a pasar a centros especiales, el Foro de Vida Independiente señala que esto supone un contrasentido dado que se avaló la obligatoriedad de una educación inclusiva con la ratificación por España de la Convención de Derechos Humanos de las personas con discapacidad. No resulta razonable que tras años de asistencia a un centro escolar alguien con diversidad funcional se vea segregado a un centro que bajo al ampuloso titulo de especial es en realidad un guetto en el que fuera de la vista de la sociedad se instruye a los escolares en que la diversidad es un problema y se justifica la exclusión social. Apartar a estos niños de los demás estudiantes de su edad y de su entorno social contribuye a empobrecer la comunidad y arraiga la discriminación contra las personas con diversidad funcional.
A esta práctica reaccionaria, mediante informes tendenciosos e instrucciones internas, la Xunta intenta dar un barniz de legitimidad con el anuncio de un decreto de atención a la diversidad mediante el desvío de los alumnos con discapacidad a aulas específicas, para hacer desaparecer las dificultades de integración creadas por la falta de recursos, voluntad y conocimientos para el cumplimiento de la educación inclusiva que la legalidad vigente establece.
El modelo educativo que pretende la Xunta ya es obsoleto, no ha sido capaz de dar respuestas eficientes a las diferencias sociales, económicas, geográficas, culturales e individuales que presentan los alumnos, llevando al fracaso escolar y a la exclusión a un gran número de niñas y niños, contribuyendo de esta manera a reproducir el minusvalidismo y generando una grave situación de inequidad. No se necesitan más maestros de educación especial, sino más maestros formados para atender en la escuela normal a todos los niños con sus diferencias y peculiaridades. Se necesitan más maestros capacitados para atender a la diversidad y para que los niños aprendan entre la diversidad.
El Foro de Vida Independiente coincide con el objetivo que alega la Xunta de "racionalizar recursos", pero dado que existe dinero para dispendios, que no responden a ningún derecho de ciudadanía, estos gastos deberían efectuarse después de haber cubierto los fondos precisos para una educación inclusiva de calidad para todos los gallegos.
El Foro de Vida Independiente hace un llamamiento a la comunidad educativa, al movimiento asociativo de la discapacidad, a los representantes políticos elegidos en las elecciones y a la sociedad en general para impedir que la segregación escolar se imponga en Galicia o en cualquier otra comunidad española porque se trata de una violación de derechos humanos. Al mismo tiempo queremos manifestar nuestra más profunda preocupación por el hecho de que TSXG se haya declarado "incompetente" en la demanda de un padre por la imposición de la Xunta de enviar a un alumno, después de estar en un centro de integración de su entorno, a uno especifico para personas con diversidad funcional. Si la administración de justicia no entra a ejercer su función en un asunto entre particulares con la administración por una cuestión de derechos humanos ¿Quién ampara al ciudadano desamparado?

FORO DE VIDA INDEPENDIENTE.
4 de diciembre de 2008
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¡Exigimos igualdad

DERECHOS HUMANOS !!!YA¡¡¡

Derechos Humanos ¡YA!
El Foro de Vida Independiente conmemora el día internacional de los derechos humanos dando el pistoletazo de salida a su campaña "Vela por la Convención"

Como estaba previsto, con la celebración el día 10 de diciembre del día internacional de los Derechos Humanos, el Foro de Vida Independiente cierra la Red de Marchas por la Visibilidad de la Diversidad Funcional que comenzó el 13 de septiembre con el recorrido por la madrileña calle de Atocha. Con posterioridad se han celebrando marchas y otros actos públicos en Barcelona, en Las Palmas de Gran Canaria, en Tavernes de Valldigna (Valencia), en Santiago de Compostela y también en Valencia y en Málaga. Entre todas ellas se ha involucrado a más de 3.000 personas –incluyendo a quienes han participado "virtualmente" dejando su fotografía y su mensaje en la página web www.marchadiversida dfuncional. org Un vídeo-resumen se puede ver a través del siguiente enlace http://es.youtube. com/watch? v=xxzSf8UWmcA
Bajo el lema común de "Derechos Humanos ¡YA!" se ha perseguido un objetivo fundamental, lograr la visibilidad de un colectivo de hombres y mujeres que pretenden dejar constancia de que la diversidad funcional es una cuestión de derechos humanos -en lugar de la tradicional visión de "enfermos" que prevalece aún en nuestra sociedad- y cuyo respeto es imprescindible para poder llevar una vida digna, libre, en igualdad de oportunidades y sin discriminació n.
El Foro de Vida Independiente insta a las autoridades y a las Administraciones Públicas a respetar y hacer efectiva la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, de obligado cumplimiento en España. Con tal fin lanza la campaña "Vela por la Convención" la cual consistirá en llevar a cabo una serie de actividades tendentes a hacer efectiva la toma de conciencia social, política e institucional recogida en el artículo 8 de dicha Convención, al objeto de que las obligaciones generales contempladas en su artículo 4 constituyan la piedra angular del disfrute del derecho a la vida independiente del que este colectivo se ha visto privado a lo largo de la historia, para instaurar así una nueva concepción de la diversidad funcional (discapacidad) centrada en los derechos humanos y en la persona como titular irrenunciable de los mismos.
Para ello, en la mencionada campaña "Vela por la Convención" participarán los más de 750 miembros componentes del Foro de Vida Independiente con diferentes actividades y actuaciones, reforzadas por el respaldo de 119 firmantes de tal compromiso, con 26 seguidores directos del articulado de la convención. Asimismo, la próxima apertura de una página Web, a modo de observatorio participativo de doble dirección, será un espacio en el que de un lado se pondrán de manifiesto cuantas acciones u omisiones contravengan el mandato de la Convención; y de otro, se recogerán iniciativas, tanto institucionales como ciudadanas, que contemplen su desarrollo y funcionamiento, para con ello acabar poniendo en práctica y de manifiesto el valor del artículo 33.3 de la misma, que viene a consolidar el derecho de participación y seguimiento de su aplicación a las personas con diversidad funcional.

FORO DE VIDA INDEPENDIENTE
DERECHOS HUMANOS ¡YA!
9 de diciembre de 2008

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