martes, 30 de junio de 2009

MANOLO,TE QUIERO MOGOLLON TRONCO

Antonio Centeno, ha escrito unas lineas sobre Manolo, y he querido copiarlas aqui .
Manuel Lobato ha muerto. Si es que ello fuera posible. Algo ha pasado y la gente quiere explicarlo con la frase "Manuel Lobato ha muerto", pero no creo que eso sea posible. Sería tanto como afirmar que mañana el Sol no saldrá, o dar la noticia de que en Pozuelo de Alarcón está lloviendo hacia arriba. Simplemente, no puede ser. Manolo encarna la vida misma, nos hace sentir el esplendor glorioso de cada momento en que estalla el tiempo...cuando reímos acompañados, cuando soñamos despiertos, cuando amamos a quemarropa o cuando la ternura se nos agolpa en la garganta a cada beso...Así que si alguien quiere hablar de lo que ha pasado tendrá que explicarlo de otra manera, decir que el mundo ha cambiado o que el significado de las palabras vida y muerte no volverá a ser el mismo...o que ya no será tan sencillo sentirse atravesado por la vitalidad relampageante con que Manolo nos sacudía, que ya no estarán sus manos para guardar lo que de cálido tiene este mundo, ni su risa explosiva para resquebrajar la fría bóveda del cielo e inundar de luz y humanidad los corazones de todos y cada uno de quienes le conocimos... pero que nadie diga que Manolo se ha ido, él sigue ahí; en el relámpago vital, en las manos cálidas, en los corazones inundados, en la risa explosiva... .No puedo evitar la sensación de que si él leyese esto me apretaría la mano riendo, con la contagiosa y atronadora alegría con que sólo el podría hacerlo..."tronco, cómo te complicas" me diría...."basta con que pongas "Manuel Lobato ha vivido" "....y desde luego que ha vivido; sus ojos centelleantes se han humedecido ante el fulgor de increíbles paisajes siempre nuevos, no tanto porque cambiase el paisaje como por la frescura con que cambiaba su mirada indomable... su amor desbordante ha traído a este mundo dos hijos maravillosos (Marta, Alberto, os queremos) y ha tocado el corazón de cuantos nos cruzamos en sus locos sueños...su hechizo vitalista ha llenado de música bares, parques, salas de reuniones, conferencias, tugurios y hasta el mismísimo mar abierto...Oiréis decir que fue un sabio, un maestro de vida, un luchador irreductible, un amante radical de la libertad, un artesano de la verdadera humanidad... .y todo ello es cierto...y mucho más....no tanto porque podemos -fácilmente- extraerlo de sus escritos o deducirlo de sus discursos, sino por la indomable pasión que nos transmitió viviendo como pensaba, viviendo como sentía, viviendo, viviendo...
Manolo, te quiero mogollón tronco.

EL FVI CON MANUEL LOBATO

El FVI con Manuel Lobato
Activista e impulsor en España del Movimiento de Vida Independiente

Manuel Lobato, uno de los principales impulsores del Movimiento de Vida Independiente en España y también en Europa, cuya vida supuso un ejemplo a seguir para todas aquellas personas con diversidad funcional que luchan día a día por sus derechos humanos, falleció el pasado miércoles a los 51 años de edad, víctima de un desgraciado accidente de tráfico.
Desde su creación en el año 2001, el Foro de Vida Independiente fue su constante acción de lucha, reivindicado una vida digna e independiente para las personas con diversidad funcional, sin discriminación y en igualdad de oportunidades. Manuel fue uno de sus creadores y coordinador del grupo, que actualmente aglutina a más de 800 personas, que hoy se suman a su recuerdo
Desde que se conoció la triste noticia, se suceden los reconocimientos de los integrantes del Foro de Vida Independiente, así como de otros colectivos y personas, a la inestimable aportación de Manolo a lo que significa el activismo y la lucha con integridad personal, templanza y claridad de ideas. Para muchos fue un símbolo y un ejemplo: un compañero, un amigo, un hermano, un filósofo, un maestro, un precursor, un pionero…
Manuel Lobato fue el representante español en ENIL –Red Europea de Vida Independiente- y artífice de que se estableciera en Valencia la sede de dicha organización. Participó activamente en infinidad de actos relacionados con la libertad y la vida independiente de las personas con diversidad funcional: congreso de Tenerife, comparecencia en el Congreso de los Diputados, encierro en la sede central del IMSERSO, Marchas por la Visibilidad de las personas con diversidad funcional, innumerables participaciones en cursos, seminarios, charlas, congresos relacionados con nuestras reivindicaciones, publicaciones. etc.
Manuel Lobato, deja físicamente el Foro de Vida Independiente, pero marca un antes y un después a sus compañeros, comprometidos en hacer unidad de sus derechos y emocionados en torno a su recuerdo.
Quien lo desee puede dejar sus mensajes de condolencia a la familia y amigos de Manuel Lobato en la página web www.derechoshumanosya.org

FORO DE VIDA INDEPENDIENTE
DERECHOS HUMANOS ¡YA!
26 de junio de 2009
“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”
webs: www.forovidaindependiente.org
www.derechoshumanosya.org
email: foro.vida.independiente@gmail.com

sábado, 20 de junio de 2009

LA MEMORIA PARALIZADA.IDENTIDADES Y VIVENCIAS DE LA POLIOMELITIS Y EL SINDROME POSPOLIO

http://campus.usal.es/~lamemoriaparalizada/enlaces.htm pagina de polio y postpolio

Como veníamos anunciando los pasados días 15,16 y 17 tuvo lugar la celebración del curso La memoria paralizada. Identidades y vivencias de la poliomielitis y el síndrome postpolio, en la que tuve la oportunidad de participar a través de una ponencia dentro del temario enfoque personal y a la que acudí como miembro del Foro de Vida Independiente.
Del curso, sus estudios y testimonios se desprende que al igual que los represaliados, encarcelados y fusilados republicanos, nosotros, sus hijos y nietos fuimos victimas de la sinrazón de una dictadura que nunca debió de existir y mucho menos debemos olvidarnos.
Símbolo de una enfermedad infantil, que nos introdujo en el mundo de la diversidad funcional física como producto de las negligencia sanitaria de una dictadura que tardó demasiado en aplicar además de bajo el paraguas de sus preferencias políticas y escasamente las recomendaciones mundiales de nuestra vacunación. Lejos de ser realmente atendidos con la respetabilidad humana que merecíamos acabó convirtiéndonos y dramáticamente siendo muy niños con el apoyo del catolicismo y del precario y negligente sistema sanitario, en una de sus herramientas propagándisticas del régimen para terminar truncando nuestras vidas y las de nuestras familias.
Pero al paso de los años, al igual que aquellos hombres, héroes del silencio de la transición y de la democracia, que no quisieron entorpecer el sentido de la unidad de todos, nosotros también, los niños del desecho y la propaganda del franquismo, hoy estamos siendo ignorados y despreciados por nuestro actual sistema ante una realidad tan profunda como la existencia científica del síndrome postpolio, negándosenos los apoyos sanitarios y protocolos médicos que nuestra actual convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad a través de su artículo 25 nos garantiza. Un lujo de negación que no vamos a consentir.
Son tantas las rigurosas aportaciones que irán apareciendo en la página La memoria paralizada creada para este fin y de las que a través de estos blogs os iremos informando, que prefiero ahora no extenderme demasiado en detalles y dejaros con el contenido de mi ponencia Diversidad funcional que podréis descargar en este mismo enlace, no sin antes dar las gracias muy especialmente a Juan Antonio Rodríguez Sánchez Profesor titular del área de Historia de la Ciencia de la Universidad de Salamanca junto con todo su equipo de compañero y colaboradores en esta investigación y a cuantos ponentes y asistentes allí estuvimos, dando forma a una realidad histórica cuyo olvido, ni podemos ni debemos permitirnos.
Mª Ángeles Sierra

martes, 2 de junio de 2009

SARA Y DAVID

He encontrado el siguiente comentario en la entrada de Sara y David:
la pequeña esmeralda esta de acogida con su tio paterno daniel, ve semanalmente a sus padres, a toda la familia y recibe todas las ayudas necesarias y todo el cariño del mundo para criarse muy feliz, ¡
2 de junio de 2009 10:51
EL CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD IMPLICA Y OBLIGA AL GOBIERNO A DAR A SARA, DAVID Y ESMERALDA LOS APOYOS NECESARIOS PARA QUE PUEDAN VIVIR EN FAMILIA.

Y PUNTO PELOTA

O ES QUE A LO MEJOR NOS QUEDAMOS TRANQUILOS CON QUE TAN SOLO PUEDAN VER A SU HIJA,Y NO CONVIVIR COMO UNA FAMILIA MAS